La Loba se reposiciona

Me quedé en estado shock al ver el nuevo videoclip de Shakira, y esta vez no fue por su famoso movimiento de caderas sino por motivos menos terrenales.

Pese su inconfundible voz que no dejaba lugar a la duda, me costó un buen rato acabar de convencerme que Loba era el nuevo single de la cantante de Barranquilla. ¿De donde salía esa línea de bajo que podría haber firmado con orgullo The Gossip? ¿Y ese delicado riff de guitarra más propio de Phoenix? ¿Y esa voz parcialmente sintetizada en los coros que bien podría haber salido de alguno de los vocoders de Daft Punk? Todas esas piezas no encajaban en la idea conceptual de Shakira que tenia en la cabeza hasta el momento, y tanto la estética ochentena del videoclip como los movimientos más propios de danza contemporánea que de coreografía MTVesca reforzaban mi rotura de esquemas.

Estaba claro que la mutación licantrópica de la colombiana no podía ser fruto ni de la casualidad ni de una caprichosa evolución artística. Los elementos novedosos introducidos en Loba bebían de fuentes concretas, identificables, y muy coherentes entre sí, y todas ellas rompían deliberadamente con la imagen que la artista había construido de si misma durante su carrera. No había opción, se trataba de un reposicionamiento de marca en toda regla.

Una sonrisa se dibujo en mi rostro, “que interesante” me dije a mi mismo. Ni la mismísima Madona, reina del pop y de la adaptación al mercado, hubiera sido tan sumamente osada a la hora de reconstruir su imagen artística.

Una vez clara la idea del re-brandig de Shakira era necesario analizar tanto el origen como el campo semántico de los elementos diferenciadores de los que se apropiaba, todos ellos pertenecientes al terreno de la música no masiva o independiente. Así pues con Loba Shakira se propone huir del corsé creativo del mainstream y redefinir su marca personal adueñándose de referentes que amplíen su campo semántico con valores como originalidad y transgresión.

Es cierto que se trata de un movimiento de ajedrez arriesgado y que serán muchos los seguidores de la cantante a quienes el cambio les haga sentirse sumamente defraudados, pero está claro que para la artista (y seguro que también para sus asesores) ha llegado el momento de refrescar la imagen de marca y subirla un peldaño para convertirse en un producto menos asequible pero más aspiracional.

Ahora falta ver si esto sólo una estrategia puntual a modo de globo sonda o si el resto del nuevo disco, cuya salida se prevé en Octubre, seguirá la linea estilística de Loba. Seguiremos con atención los acontecimientos, pero hay que decir que el caso Shakira promete.

Anuncios

5 comentarios

  1. Creo que bajo la marca Shakira se ha eregido un nuevo producto; “Shakira reload 2009”, ejercicio pastilleado apropiándose de movimientos corporales de Jennifer López en su versión más “chola”, una Beyoncé de los primeros tiempos y las ganas de estar cerca de la estética Madonna sin apenas rozar algo de la magia de la diva rubia.

    El momento “uña-roja-sobre-la-lengua” no tiene precio. Interesante giro y como dices, Aleix, seguiremos con atención el discurrir de este nuevo posicionamiento.

    • Muchas gracias por el coment Vanesa,

      Es cierto que en el post no he mencionado ni la carga sexual, ni la apología de la infidelidad femenina que contiene la canción, sin duda dos temas con mucho jugo socioculturalmente hablando. Pero desde el morreo de las T.A.T.U, la teta de Janet Jackson, o el más reciente “I Kissed a Girl” de Katy Perry, esos modelos de transgresión ya han dejado de sorprenderme…

      También es cierto que en la estética visual del clip podemos ver infinidad de referencias emparentadas con varias de las divas del Pop, aunque bajo mi criterio, la colombiana les da media vuelta de tuerca más (Madonna come a parte). A pesar de eso, a mi modo de ver, es en lo musical donde recae el punto fuerte del reposicionamiento, puesto que el pastiche de referentes nos remite a entornos musicales de lo más underground, poco frecuentes en el reciente background estilístico de la artista.

  2. Estoy bastante de acuerdo contigo pero hay dos cosas a matizar:
    1. Shakira no siempre tuvo vocación mainstream. Muchos de sus seguidores iniciales nos sentimos muy defraudados con sus tres últimos discos (del Laundry Service en adelante). Quizá está experimentando un movimiento pendular entre dos extremos y ahora le toca regresar las apuestas arriesgadas y a priori menos populares de sus inicios.
    2. Hasta qué punto el retomar la estética ochentera (y esa vuelta a los orígenes del punto 1) no están dentro de la tendencia/moda del nostalgic marketing.
    Felicidades por el blog y un consejo: destaca tus ideas con negrita para facilitar la lectura.

    • Totalmente de acuerdo en el punto 1 Francesc. Conozco el pasado artístico de Shakira aunque no lo he podido contextualizar en el post por miedo a que fuese demasiado largo. Para mí existe movimiento pendular, pero no espontáneo sino premeditado.

      En referencia al punto 2, es verdad que en lo visual percibo influencias de nostalgia, aunque en lo musical estoy convencido que las influencias apelan directamente a referentes prescriptores en segmentos de mercado distintos a los que le son naturales a su artista en la actualidad. Queda ya en otro post explicar como los mencionados referentes beben a su vez de la macro tendencia nostálgica…

      Muchas gracias por el post y por los consejos metablogeros!

  3. […] por parte de artistas mainstream de elementos característicos del indie en los casos de Shakira y Christina Aguilera. El echo de nutrirse de un código de interpretación más elevado y de las […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: