La Roux, laca y secador

La Roux es un dúo inglés de synth pop a la vieja usanza. Su imaginario visual se nutre de la estética 80’s de la forma más descarada posible, hecho que les convierte en los máximos valedores de la macro tendencia nostálgica en el entorno de la musica independiente. Si esa afirmación es más que evidente con solo echar un vistazo al look de su cantante o alguno de sus videoclips hay que decir que esa línea estilística también transciende hacia lo musical. La cantante Elly Jakson aspira a ser una andrógina diva del pop a lo Annie Lennox o David Bowie, formato que salvo contadas excepciones había caído en decadencia frente a la formación de banda clásica en este segmento del mercado musical. En lo que a sonido, composición y arreglos se refiere, la dirección artística sigue el mismo camino con una claridad diáfana. Nos encontramos, pues, ante un producto que combina sus diferentes bazas de una forma sumamente coherente, y que explota un campo semántico de una nitidez quirúrgica.

Con una lista de apropiaciones tan amplia como bien enmarcada podríamos afirmar que la originalidad creativa de La Roux no va mas allá de la selección y mezcla de los referentes. Pero no es así. Hay un punto en el que La Roux ha sido original, y es en el modelo de lanzamiento.

El dúo de Herne Hill saltaron a la palestra en Diciembre de 2008 de la mano de Kitsune, quienes son, sin duda, los más prestigiosos curators de lo cool, en lo que a música underground se refiere. A partir de ese momento, La Roux publicaron tres singles, todos ellos con su respectivo videoclip, mucho antes de editar su primer disco el pasado 29 de Junio. La estrategia surtió efecto y el dúo ya era todo una next big thing antes de la comercialización de su trabajo de debut, encabezando carteles de los principales festivales internacionales de este año como Sonar, Glastombury, Reading, Lollapalooza y siendo portada de NME y otras publicaciones musicales de referencia. Sin duda, toda una revolución para una industria acostumbrada a que sin disco publicado no se existe.

Así pues, el caso LaRoux pone en tela de juicio las estrategias de lanzamiento de bandas, desvinculándolas de la tradicional aparición del LP (disco long play de entre 10 y 12 canciones aproximadamente). ¿O es el LP el que está en crisis como formato? Está claro que la distribución de la música online que nos permite despaquetizar el producto y comprar canciones a granel también tiene mucho que ver en esa crisis pero: ¿Volveremos al modelo de los años cincuenta donde no se lanzaban discos sino singles de un solo tema? ¿Tenía la radio en los 50 el mismo protagonismo en la difusión que el que tiene youtube en la actualidad?

No se a donde nos conducirán esas preguntas, lo que sí sé es que ya podemos ir acostumbrándonos a descubrir nuevos grupos después de ver sus videoclips, y que eso será varios meses antes de que podamos comprar su disco, si es que lo compramos…

Anuncios

2 comentarios

  1. Muchas gracias por este post!! me ha permitido descubrir el disco… escuchándolo me recuerda al The Hush de Texas o al Version 2.0 the Garbage ¿es una simple asociación mental mía o tiene algo que ver?

  2. Hola Francesc,

    Si que tiene un aire, aunque tirando mucho menos de guitarra y más sintetizador y sampler!

    P.D.: Soy super fan de Garbage y especialmente del 2.0. Gracias a ti tambien pq ahora mismo voy a reescuchar el disco!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: