Las Walkirias cabalgan de nuevo!

Quizás Richard Wagner sea uno de los compositores más destacados de la historia de la música. Su obra rebosa belleza y dramatismo, y evoca emociones a partir del exceso. La esencia romántica del wagnerismo es indiscutible, que curioso que en la actualidad el bangersimo sea el movimiento sonoro que retoma esa sensibilidad estética.

Pero los paralelismos entre romanticismo y bangersimo van más allá del juego de palabras y la similitud entre valores estéticos. Así como el romanticismo nació en contraposición a la clasicismo y finalmente consiguió desbancarlo, en el terreno de la electrónica de club, el bagnerismo es la tendencia que ha roto la hegemonía del minimalismo alemán, sobrio, frío, y calculadamente racionalista.

Para enfocar un poco mejor la foto hay que aclarar que el bangerismo, también llamado franch touch, nace del sello discográfico parisino Ed Banger, cuyo fundador, Busy P aka Pedro Winter, fue manager del influentísimo dúo francés de electrónica Daft Punk.  En su sello militan algunos de los nombres que han revolucionado la escena clubera de vanguardia como Uffie, SebastiAn, Feadz, Mr Ozio o Justice. Son estos últimos los que mayores cotas de éxito han conseguido. Sus composiciones oscilan entre la electrónica más dura y el pop más ameno, tiñendo la música de club de la esencia épica del rock, y convirtiéndose en el gran grupo estandarte para los hipsters, la nueva gran tribu urbana de la que hablaré en futuros posts.

Pero el sonido bangeriano no solo ha calado en la ciudad de París sino que se a extendido a lo largo y ancho del planeta como una mancha de aceite imparable que influencia tanto a nuevos productores de electrónica como a jóvenes bandas de rock, hecho que recalca la incidencia transversal de esta tendencia.

De la mano del bangerismo las Walkirias vuelven a cabalgar, pero esta vez lo hacen en las discoteca. En Barcelona las podremos ver dar rienda suelta en el Club Noise, en el Nasty Mondays, en Le Robot Rockz, o en el Boombox. En Madrid sus largas trenzas ondean al viento en el Low Club, o en el Dirty Club.

Os dejo con uno de los más románticos videclips de Justice, no apto para sensibilidades neoclásicas…

Anuncios

4 comentarios

  1. Para situarme ¿cuál sería un buen ejemplo de minimalismo racionalista alemán?

    • El minimalismo alemán al que me refiero en el post se inscribe exclusivamente en el ámbito de la música electrónica. Lideran ese tipo de sonido sellos discográficos como Minus o Bpichcontrol.

  2. […] de hibridación de rock y electrónica que impera en las escenas más cool de Londres y París (Bangerismo). La ristra de nombres era casi infinita: Cut Copy, LadyHawke, Midnight Juggernauts, The Pressets, […]

  3. […] os dejo con un recientísimo videoclip de Uffie, una de las artistas que milita en las filas de Ed Banger. En él podréis ver un decálogo de estética hipster en movimiento, con ese toque sexy tan […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: