Aguilera saca al genio de la botella

Parece que Christina Aguilera también se apunta al carro del reposicionamiento y no es raro, ya que el cambio de imagen a partir de la apropiación viene siendo una constante en su carrera. En su debut fue la adolescente Disney, en Stipped fue la diva hipesexualizada, en Back to Basics la Marylin Monroe postmoderna. ¿Y ahora qué?

Pues en estos tiempos tibios toca tirar de apropiación sutil, menos evidente y más intelectualizada, y como Shakira, la buena de Christina ha decidido dar un giro a su imagen acercándose al underground para airear un poco su marca y darle ese puntito de transgresión que la vuelva a situar en la palestra.

La opción fácil habría sido contratar a un productor poco famoso pero de relevancia contrastada entre los sectores minoritarios que diera un toque raro y refrescante a sus canciones. Pero ya sabeís que Christina es amiga del exceso así que para su cuarto disco ha decidido contar con la colaboración de cuantas más artistas indies pudiera encontrar. Los fichajes cayeron uno detrás de otro. Primero fueron artistas un poco venidas a menos como Helen Marnie y Mira Aroyo de Ladytron, Kathleen Hanna y Johanna Fateman de Le Tigre, o Alison Goldfrapp de Goldfrapp. Pero hace solo un par de días MTV daba la noticia bomba. Christina acaba de fichar ni más ni me menos que a M.I.A. y Santigold.

Si en el caso del primer grupo veo plausible la simbiosis profesional, no me explico como Aguilera ha conseguido engatusar a una artista tan rebelde y todavía no consolidada como Santigold, a quien no hace ningún bien asociarse con una de las divas del mainstream en este punto de su carrera. En el caso de M.I.A. todavía me lo explico menos. Maya Arulpragasam ha sabido siempre preservar su imagen de activista íntegra y comprometida pese a vincularse con apuestas a caballo ganador como la participación en la banda sonora de la oscarizada Slumdog Millionaire.

En definitiva… No se si todo responde a un intrincado plan estratégico que va más allá de mi capacidad deductiva, o simplemente es una sencilla cuestión de talonario. Lo que está más que claro es que el mainstream es cada vez menos mainstream, el underground cada vez menos underground, y el mundo de la música está pasando a marchas forzadas por la licuadora de Bauman.

Anuncios

3 comentarios

  1. Se me hace que ese Cd va estar bien chido cuando escuche Christina Aguiler, Sia, Santigold y ahora M.I.A. Eso es bueno…

  2. […] por parte de artistas mainstream de elementos característicos del indie en los casos de Shakira y Christina Aguilera. El echo de nutrirse de un código de interpretación más elevado y de las peculiaridades de un […]

  3. […] que Christina pretende sacar disco el próximo mes, que el título del mismo será Bionical, y que la intención de la artista de reposicionarse acercándose al underground es más que manifiesta, puesto en la grabación del disco ha contado con la colaboración de Mia, Santigold, Ladytron y Le […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: