El renacer del pop en catalán

La Música cantada en catalán vuelve a estar de moda, pero esta vez libre de complejos, sin tintes de reivindicación política ni lingüística, y tratando la particularidad idiomática con una naturalidad sin precedentes.

El fenómeno se remonta a mayo de 2003 cuando una banda mallorquina se colaba en un cartel del Primavera Sound repleto de nombres internacionales. Se llamaban, y se siguen llamando, Antonia Font. Lo que ahora puede parecer normal fué en ese momento una pequeña revolución, puesto que durante los 80 y los 90 los grupos que cantaban en catalán pertenecían a un submundo paralelo que nada tenía que ver con la música que se hacía fuera de nuestras fronteras. Con Antonia Font se hizo la excepción. Quizás el hecho de haber nacido y crecido como banda en una isla les apartó de la coyuntura sociopolítica. Ellos no pretendían revindicar nada que no fuese su propia música y lo hacían usando el idioma que habían utilizado toda la vida, liberando así al pop cantado en catalán de aspectos que nada tienen que ver con el mundo de la creación artística.

Así pues, el aislamiento y la creatividad fueron los motivos por los que a Antonia Font les toca el papel de outsiders innovadores que de forma inconsciente siembran la semilla de una tendencia que ha ido germinando con el paso del tiempo hasta florecer en la actualidad.

Por el camino han sido muchas las bandas que, liberadas por el fenómeno Antonia Font, decidían pasarse al catalán. En un momento en que no importa demasiado el mercado potencial porque no se venden discos ni a tiros parece absurdo intentar defender una propuesta con honestidad y no usar el idioma con el que uno se comunica normalmente. Mishima o Refree son un ejemplo de ello, y por ese motivo encarnan en este caso el papel de los early adopters que recogen la singularidad de la innovación y la amplifican.

La tendencia se convierte en moda cuando esta se consolida y Manel han sido quienes lo han hecho posible. El fenómeno Manel empezó cuando a finales del 2008 sacaron su disco debut. Su pop-folk directo y costumbrista sintonizaba con una generación huérfana de referentes en su idioma. Una gran parte del público catalán por fin empatizaba con las canciones y letras de una banda que no blandía ninguna bandera que no fuese la de la música.

Diez meses después de ese debut el éxito de Manel parece no tener techo. Su Myspace supera los tres cuartos de millón de visitas, y durante el verano no ha habido pueblo ni fiesta patronal en la que no hayan tocado y salido finalmente en hombros y por la puerta grande.

Hay muchos factores que diferencian está nueva moda y el boom del rock català de la década de los 90. El principal es que entonces casi no importaba lo que se decía sino la lengua en que se decía. Por fin hemos superado ese embudo artísticamente estéril que atascó la creatividad y condenó al olvido el esplendor musical de la Barcelona de los setenta. Manel han recogido el testimonio y son ahora los portavoces de un realidad que puede marcar una nueva época.

Anuncios

6 comentarios

  1. Superfan de Antònia Font y muy de acuerdo con este post. También con el resto del blog, te seguiré!

    • Muchas Gracias Arnau,

      Nos vemos por aquí pues!

  2. I l’estanislau verdet que et sembla?

    Felicitats! dels pocs blogs que segueixo…

    • Ep Lein, muchas gracias!

      Estanislau Verdet me parece un crack! Pero desde mi punto de vista tiene un problema de naming.

      Conoces su otro proyecto u_mä? También es de lo mejorcito!

      • moltes gràcies!! no els coneixia (que prolífico el tío!!) i potser aquest dissabte em passi pel concert que fan a gràcia 🙂

      • Jo tmb!

        Ens veiem allá!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: