Escena Sueca, part1

Hace ya un tiempo que sigo con especial atención la escena musical sueca. De ella salen propuestas con niveles de creatividad muy superiores a la media y pese a estar influenciada por lo que se hace en los dos mayores hotspots de la música, EUA y Gran Bretaña, sus bandas siguen manteniendo esa personalidad propia siempre fresca y original.

En la pasada década Suecia vio nacer y crecer a bandas de éxito como The Cardigans, The Wannadies, The Hives, The Concretes o los más recientes Peter Bjorn and John, o José González, pero en la escena también hay infinidad de pequeños grupos con niveles de calidad y creatividad fuera de toda duda. Es esa realidad cuantitativa y cualitativa la que trasforma a Suecia en la primera gran potencia periférica de la música independiente.

Una amigo dice hay tantas y tan buenas bandas suecas porque en invierno no hay otra cosa que hacer que juntarse a tocar con los amigos en los garajes de las casas. Puede que tenga parte de razón pero la realidad es que tanto el gobierno, que subvenciona las actividades musicales pagando desde cuerdas de guitarra a locales de ensayo, como los sellos y salas de conciertos, facilitan y fomentan la aparición de los grupos y su posterior crecimiento.

Hablaré más en futuros post de la música sueca, sus nuevas bandas, sus sellos discográficos, y sus particularidades artísticas, pero de momento os dejo con el último single de una de las artistas con más potencial creativo del país escandinavo. Se trata de Karin Dreijer Andersson, integrante del duo The Knife que recientemente ha lanzado su debut en solitario bajo el nombre de Fever Ray.

El videoclip que os presento acabada de salir del horno hace solo un par de días y todavía esta calentito. En él la cantante refuerza su posicionamiento freak rural y estética místico-tribal con la misma impecable factura visual que ya descubrimos en sus anteriores videos y que también pudimos ver en el set en directo que ofreció en el pasado Sónar.

Anuncios

4 comentarios

  1. ¡Aleix, cada vez me gusta más este blog!

    Esta claro que con la cantidad de información que hay ahí fuera (vease Internet) se necesita de alguien que filtre y explique. Gracias por hacerlo.

    La única duda que tengo, es si vale más la pena hacer la aventura en solitario o hacerlo acompañado (playgroundmag.net, venuspluton.com,…)?

    • Muchas gracias Guille,

      Miraré con antencion las páginas que me propones, pero de momento me atrae la idea de hacer un blog en plan llanero solitario. De todas formas siempre puede haver un punto medio!

      Nos leemos!

  2. Dos cosas

    1. Puede ser que los enlaces no funcionen?

    2. Lo de los suecos es increíble. Para mí The Cardigans son un referente por la capacidad de reinventarse en cada disco. Otra cosa que me sorprende es la tendencia hacia el twee pop que tienen. Hay gran cantidad de bandas (Acid House Kings, Club8…) que hacen una música muy original pero que aquí se califica como ñoña. A mí me encanta este estilo pero no conozco muchos grupos de aquí con ese estilo y no sé si es una tendencia muy relevante en el mundo musical. Esto de “escena sueca” promete… felicidades!

    • Hola Francesc,

      1. Si, no funcionaban pero ya estan arreglados, mea culpa!

      2. Tengo en la mente Haven de Club 8. El twee pop fue super tendencia en 2007 con el single Young Folks de Peter Bjorn and Jhon, quizás el último gran himno indie (con el permiso del Kids de MGMT). Es muy curiosa esta predisposición sueca por las melodías dulzonas y aparentemente felices pero con ese inevitable toque melancólico como de fin de verano. Hablaré de ello en Escena Sueca part2!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: