Julian All Stars

Julian Casablancas acaba de estrenar el 11th Dimension, primer single del que será su Debut en solitario, cuya salida al mercado se prevé para este mismo Otoño.

Para quien no lo conozca, Casablancas es un verdadero icono del indie. La banda de la que es cantante, The Strokes, rompió la hegemonía del britpop de Oasis, Blure, Suede y compañía, con una propuesta rock de tintes punk y new weave que focalizó en esos estilos la creatividad de los años siguientes. La magnitud del grupo y su posterior influencia es tal que si resumiéramos la historia de la música pop de las últimas décadas, sin duda, el nacimiento de The Strokes aparecería en mayúsculas y negrita.

Pero la banda de Manhattan no solo marcó el paso en el terreno musical sino que también lo hizo en el campo en que moda y marketing se dan la mano, e incluso el lote. The Strokes fueron la mejo herramientas de reposicionamiento de las Converse All Stras.

Por un momento hagamos un ejercicio de memoria y retrocedamos asta el 2001. En ese año se creó la Wikipedia, cayeron las torres gemelas, y en el cine se estrenaron los primeros episodios de Harry Potter, El Señor de los Anillos, y Shrek. También fue el año en que The Strokes publicaron su primer disco Is This it.

Aquel año yo estudiaba 2º de carrera. No recuerdo como el disco llego a mis manos pero el hecho es que me fascinó. No tardé en ser fan de la banda, y dada mi permeabilidad de estudiante en pleno proceso de construcción de lo que llaman la self brand, quise apropiarme de la imagen de The Strokes para ganar relevancia en mi entorno. Encontrar la chupa de cuero ideal no fue tarea fácil, pero acabé dando con ella en una tienda de segunda mano de Riera Baixa (todavía no existía el Ohlala Plaza). Encontrar el calzado fue una tarea mucho más ardua. Tras patearme todas y cada una de las zapaterías y snakerias cool del centro de Barcelona en lo que fue sin saberlo, mi primer scouting, me resultó totalmente imposible dar con el modelo Converse All Stars que tanto anhelaba. Entonces descubrí eBay, pero eso es otra historia.

Lo que vengo a contar con esta anécdota más propia de blog personal que de lo que pretende ser esta página es que en 2001 era imposible comprar unas All Stars. Ahora, en 2009, puedes encontrarlas en la más recóndita tienda de barrio regentada por una pareja de abueletes asediados por unos chinos que quieren montar un todoauneuro en su establecimiento.

En esta historia The Strokes fueron los amplificadores de una moda con un recorrido paradigmático dentro de los procesos de adopción. Desde que los primeros early adopters calzamos las All Stars, asta que lo hizo mi primo adolescente, o mi tia funcionaria cuando va de sport, pasaron unos 5 años. En la actualidad las All Stars están tan descafeinadas que ya no son un accesorio cool, pero es curioso ver como muy lentamente han recorrido todos los estadios de la parábola de Everett Rogers retrasando su declive y convirtiéndose en la actualidad en uno de los básicos del mundo del calzado.

No se si utilizar a The Strokes como amplificadores de una complicada estrategia de reposicionamiento fue la intención del departamento de marketing de Converse. Lo que sí se es que en la celebración del centenario de las All Stars, durante este 2009, la marca, agradecida, contó con la ayuda de Julian Casablancas para poner voz a una de las canciones que conmemoravan la efeméride.

Se puede afirmar que Julian Casablancas es un verdadero trendsetter del underground. Algo así como lo que son Sara Jessica Parker, Kate Moss o Linsay Lohan para el mainstream. Por ello el cambió estético que Julian propone a partir del artwork de su nuevo disco es digno de análisis.

En Phrazes for the Young Casablancas vuelve a tirar de nostalgia, pero cansado de los desgastados 80 y del Coche Fantastico el cantante neoyorquino se apropia de referentes más freaks como el Dr Who, y se remonta a décadas pretéritas, apelando a un retro futurismo muy muy retro.

La hiper nostalgia de Casablancas es una nostalgia de lo no vivido, una nostalgia de la representación.

Hay chicha para rato con el tema, pero de momento os dejo con el teaser de Phrazes for de Young para que cada uno saque sus propias conclusiones y así lo vamos comentando en plan 2.0.

Anuncios

3 comentarios

  1. tu analisis fue fantastico! y lo estaba leendo y pensando en como las cosas fueran por camino igual en lisboa… o casi igual!
    comparto contigo cada palabra!

    • Gracias Susa!

      Por cierto, me encanta tu blog!

  2. aaaah! que ilusión!!! que guay!!!
    pues a mi también me encanta tu blog!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: