G-Shocking

La de ayer fue una noche interesante músico-marquetinianamente hablando. Sin saber muy bien cómo me encontré en medio de la fiesta que la marca de relojes G-Shock daba en la casa Batlló de Barcelona. Todo un acontecimiento al que valía la pena asistir aunque solo fuese para hacer un poco de vida social dentro de uno de los edificios más emblemáticos de Gaudí. Si al interés arquitectónico le sumamos que organizaba el evento la gente de Vice, con lo que ese hecho supone a nivel de gratuidad etílica y bellezas nórdicas, la fiesta tenía muchos vises de convertirse en un fiestón.

Interactué un buen rato con amigos conocidos y saludados, hice un poco de catering hunting usando el viejo truco de descubrir por donde salen los camareros con las bandejas de comida, y después de los mini brownies y las mini tartaletas de queso y frutas del bosque empezó el show.

Pig Noise se plantaron en el improvisado escenario dispuestos a ofrecer un concierto relámpago. Para quien no tenga el gusto de conocer a la banda decir que su sonido vendría a ser como un pop-core de segunda regional. En el mercado español juegan en la misma liga de la que El Canto del Loco es líder, pero Pig Noise no aspiran a Champions, y tendrían muy cruda la lucha por la permanencia si no fuese porque su cantante y guitarrista fue canterano del Real Madrid, y es novio de Amaia Salamanca, más conocido como la protagonista de la serie de Telecinco Sin tetas no hay Paraiso.

Estaba dispuesto a tragarme mis más hondos prejuicios tal y como minutos antes engullí la repostería en miniatura, así que busqué entre la multitud un buen sitio para ver el concierto. Lamentablemente mi buena voluntad se quebró como se quiebra una copa de champagne tras el do de pecho de la soprano. Sonaron los primeros compases de Te Entiendo y tuve que agarrarme fuerte a una columna modernista para no caer de culo. ¡Estaban haciendo playback!

Una vez descrito el contexto entremos en materia. G-Shock es una submarca de Casio que hacen unos relojes más grandes y coloridos de a lo que nos tiene acostumbrados la firma japonesa. En su dia deciden contratar a Pig Noise para darle un rostro a la marca y reforzar su posicionamiento. Independientemente de la calidad musical del grupo, es cierto que Pig Noise pueden transmitir unos valores  de rebeldía, transgresión, vanguardia a un importante sector de la juventud mainstream española. Hasta aquí todo correcto. La cosa empieza a torcerse cuando G-Shock se deja un pastón en una fiesta en la casa Batlló, y contrata a Vice para que organicen el evento y utilice su extensa agenda de contactos cool para llenar el sarao de todos los subgéneros de hipsters y modernillos de Barcelona. Una vez allí se les da de comer y de beber, y se les agasaja con estatuas de hielo, dj de reputación local, y un grafitero haciendo un inmenso dibujo corporativo mientras todo lo demás acontece.

Y entonces, cuando ya casi se habían ganado la afinidad de los asistentes, va y hacen tocar a Pig Noise, y en playback, y con solo tres canciones toda su estrategia de comunicación se va por el agujero del concurrido retrete del evento. Puede que Pig Noise sean relevantes para el público masivo, pero nunca para el público nicho que Vice va a traer a la fiesta, quienes consideran que la banda no es más que una versión fake y descafeinada de ellos mismos…

Señores de marketing de G-Shock, dese el cariño se lo digo, saben muchísimo mejor que yo que la coherencia es la base de toda estrategia de comunicación. Seguramente con el evento del jueves consiguieron algo de notoriedad, pero atropellaron la relevancia con un tranvía.

Anuncios

5 comentarios

  1. Juas, juas, juas… completamente de acuerdo.

    buen ejemplo de una mala planificación y gestión de marca. Sin un posicionamiento de marca definido, si no hay coherencia de mensaje… no has invertido dinero, te lo has gastado directamente sin sentido.

  2. buu aleix, cuanta razon llevas…

  3. one… muy acertada la reflexión… muy buen post!

    two… peste los canto del loco descafeinados y con sacarina…

    three… cada día escribes mejor y relatas más clara y visualmente lo q quieres transmitir. Buen trabajo compi! sigue así.

    caramba!

  4. Oye, gracias por enlazar el blog!!! 🙂

    • De nada! Tu blog mola!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: