19.21.2.9.18.1.20.5.14.4.5.18

La licuadora de Bauman saca humo… Ya nada es lo que parece y todo parece lo que no es. Vivir en estos tiempos de locos es como caminar por la cámara de los espejos de un antiguo parque de atracciones después de haber desayunado un par de onzas de Lucy in the Sky with Diamonds.

Tras esta poética introducción os voy a presentar una de las campañas virales más misteriosas de los últimos años. Todo empezó en diciembre con un video de 55 segundos, repleto de atmósferas orgánicas y sugerentes en el que se intuía el nacimiento de una extraño ser. A principios del nuevo año otro video apareció como por arte de magia en los inbox de medio universo musical. Lo protagonizaba la misma criatura de melena rubia envuelta en el mismo universo húmedo y onírico, y arropada por extraños sonidos de sintetizador y susurrantes voces femeninas.

La blogosfera no tardó en darse cuenta que estaba delante de una de las campañas virales más bien realizadas de los últimos tiempos, e incluso los más cautos, cínicos, y descreídos bloguers dieron cabida a la noticia en sus bitácoras.

¿Quien es esa mujer salvaje nacida del bosque? ¿Quien era la artista que se escondía detrás de ese personaje?

La estética vanguardista a más no poder olía a modernidad escandinava y se apuntó a los The Kills como responsables. Días después los sospechosos fueron Goldfrapp, aunque muchos lo descartaron por ser la estética de los vídeos mucho más oscura que el luminoso imaginario del dúo inglés. Otros nombres saltaron a la palestra y dos nuevos videos irrumpieron en escena para enmarañar todavía más el caso… Hasta que alguien sugirió lo impensable.

La doncella del bosque podía ser Christina Aguilera. El shock fue instantáneo. ¿Como podía encajar la estética de chicle de fresa de la diva con ese universo raro, incomodo, e hipersaturado? ¿Y las canciones? ¿Tendría intención Aguilera de abandonar su pop de masas por el cripticismo electrónico björkiano? Cierto es que Christina pretende sacar disco el próximo mes, que el título del mismo será Bionical, y que la intención de la artista de reposicionarse acercándose al underground es más que manifiesta, puesto que en la grabación del disco ha contado con la colaboración de Mia, Santigold, Ladytron y Le Tigre, entre otras. Pero… ¿Puede soportar Christina Aguilera una elastificación tan gigantesca de su marca sin que ésta se quiebre en dos?

De momento una de las pistas la dio un periódico israelí al publicar que el talentoso fotógrafo de moda Alix Malka sería el encargado de crear la portada y el artwork del nuevo disco. El universo de referentes de Alix tiene una conocida tendencia hacia la organicidad y el mundo natural.

Pero la última estocada ha venido de la mano de un internauta especialista en criptografía amateur, entrenado a base del concienzudo análisis de capítulo tras capítulo de Lost. El investigador anónimo ha conseguido dar sentido a la extraña progresión numérica que da título a los distintos vídeos sumando las cifras no separadas por puntos y substituyendo los números por su correspondiente letra del orden alfabético. 1=A, 2=B, 3=C…  Y bien, el resultado es el siguiente:

Prelude 699130082.451322 = (38.17) = CH. AG.

9.1.13.669321018 = I. A. M. CH.

9.20.19.13.5.723378 = I.T.S.M.E.C.

13.1.14.4.18.1.7.15.18.1.1110 = M.A.N.D.R.A.G.O.R.A. C

El caso es apasionante no sólo por la intriga que supone descubrir quien es la retorcida mente que se esconde detrás de la campaña viral, ni por las ganas crecientes de escuchar su disco… Si Christina Aguilera es la artista que está detrás de todo esta parafernalia estaremos delante de uno de los lavados de cara más espectaculares de la historia de la industria musical.

Seguiremos informando!

Anuncios

17 comentarios

  1. ¡QUÉ BUENO!
    Esperaremos intrigados a nos aportes más noticias al respecto del fenómeno 19.21.2.9.18.1.20.5.14.4.5.18 😉

    • Muchas gracias Miriam,

      A ver si termina pronto la intriga!

  2. Si se confirma que es la Aguilera, se confirma que esta mujer es algo esquizofrénica en lo musical. Ni Madonna ha pegado estos bandazos!

    • Es que hay que hacer algo más que ponerse unos sostenes de punta para sorprender al público de hoy en dia. Nos tienen a todos en vilo. Es que como sea ella serà muy gordo!

      Un saludo Arn!

  3. […] os ocurre algo o queréis bucear más en el tema, aquí os dejamos algunos artículos (1, 2, 3, 4 y en español 5), un Twitter que podría no ser oficial (otro similar desapareció porque parece ser que no lo era) […]

  4. Me gustaria muchisimo que fuera Christina aguilera es una artista super completa ademas de que tiene super canciones como. Cant hold us down, get mine get yours, y todo ese rollo y desde que escuche q en este proyecto se unio a santigold y M.I.A. ya lo flipe a pasado de un disco totalmente pop comercial el primero a Stripped uno de los mejores discos para mi de la decada en rollo r&b hip hop, a el rollo años 20 en back to basic y ahora vuelve con esto. me encanta aunque si es otro artista tambien abria que seguirlo de muy cerca.

    • 100% deacuerdo!!! 🙂

  5. Aunque al principio era mi primera intuición Christina no debe ser: nada más hay que ver los dientes de esta chica y compararlos con los de la Aguilera.

    Los he comparado también con los de Alison Goldfrapp, Little Boots… y nada, por la dentadura no es ninguna de ellas… ¿alguna sugerencia más?

    • Mmmmm, en la foto que adjuntas la dentadura inferior no se ve bien.

      Mira el videoclip de Beautiful y podras comprobar Christina no tiene la piñata del todo perfecta, y reveladoramente parecida a la de la chica misteriosa!

  6. tenia mis dudas… bueno aun las tengo
    pero creo q si es aguilera

  7. no nos deja de sorprender

  8. Soy fan de Christina desde sus inicios y la verdad si algo tiene de cierto es que con Christina nunca se sabe nada, no sabemos nunca con que se nos viene, quien la conoce bien sabe que es una artista más que pop, tengo mis dudas, mis pro y mis contras, no se, sea uno sea ella, se que BIONIC, sera su mejor disco, como siempre superandose a si misma y iendo en contra del resto. Admirable. Saludos, me encanto el escrito.

  9. Siento decepcionar a los que creen que es Christina Aguilera, pero el manager de ella ya lo ha negado. Aparte, todo apunta a una cantante sueca que se llama Jonna Lee y cuyo estilo es muchísimo más afín al de Aguilera.

    Aquí su MySpace: http://www.myspace.com/jonnaleemusic

    • Tranquilos todos… En pocas horas se destapará el pastel.

  10. Pues no será de esa vez que presencioamos uno de los cambios más radicales de posicionamiento, aunque molaría… salió el nuevo single de Christina.

    Aparte del manager haber desmentido que sería ella, el single no tiene nada que ver…

    Aunque se parezca fisicamente un poco, el teclado sea el mismo y los videos están hechos sin duda en algun sitio donde hace frío de cojones (como suecia), no creo que sea la Jonna Lee esa….

  11. […] quien a todo esto que estoy contando le suene a chino, puede ponerse en antecedentes del caso en el anterior post de este blog referido al […]

  12. […] Si queréis ver todos los vídeos de Iamwhoami, los tenéis aquí. También podéis ver qué dicen del tema en Pitchfork, North by Northwestern, Necessary Voodoo, The Round Table y Subir a tender. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: